Información

Basílica de la Merced

El monasterio tiene sus raíces en el siglo XIV, aunque la primera mención concreta data de 1348, sugiriendo la existencia de un edificio primitivo en ese momento. La tradición atribuye la fundación del monasterio al santo mártir mercedario San Pedro Pascual. En cuanto a su arquitectura, la construcción del claustro principal, dirigida por el arquitecto portugués Fernando Álvarez, se inició en 1548 y se prolongó hasta 1614. Este claustro es el primero en Jerez en combinar elementos góticos con influencias renacentistas.

En el siglo XVII se erigió la fachada del monasterio, una obra de Fernández Calafate, y en el siglo siguiente se llevaron a cabo varias mejoras, como la adición de una planta al claustro y la construcción de una escalera barroca de gran suntuosidad. Durante la ocupación napoleónica en 1810, el monasterio fue utilizado como cuartel militar, y la iglesia se cerró al culto, sufriendo así un período de desuso.

Con la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX, el monasterio pasó a ser un hospital municipal y la iglesia se convirtió en capilla adjunta al hospital. Más tarde, el antiguo hospital se convirtió en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Santa Isabel de Hungría". En 1949, el santuario de Nuestra Señora de la Merced fue elevado a la categoría de basílica menor por el papa Pío XII.

El interior de la basílica alberga la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Jerez, que procesiona en un templete de orfebrería obra de Juan Díaz de Mendoza. La devoción a la Virgen de la Merced se remonta al siglo XIV, cuando los frailes mercedarios se establecieron en la ciudad después de la Reconquista. La imagen fue coronada en 1961 y es venerada con diversas celebraciones, incluyendo una novena y visitas escolares al templo.

La basílica también alberga una réplica de la Sábana Santa, así como otras diez reliquias. Además, es sede de una de las cofradías de la Semana Santa de Jerez, la Hermandad del Transporte, cuya procesión tiene lugar el Domingo de Ramos. La Basílica de la Merced es un lugar de gran importancia religiosa, histórica y cultural en Jerez de la Frontera, atrayendo a visitantes y fieles por igual.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad