El palacio es parte de un pintoresco conjunto arquitectónico alrededor de la plaza de Armas, donde también se encuentran el Ayuntamiento y otras dependencias como el mesón del duque, las caballerizas y las escuelas.
La capilla, dedicada a la hermana del VI conde, Escolástica Gutiérrez de los Ríos, duquesa de Béjar, fue bendecida por el canónigo de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Tiene planta cuadrangular y una cúpula decorada con pinturas murales de principios del siglo XX. En sus hornacinas se encontraban las imágenes de Santa Escolástica, San Carlos Borromeo y la Resurrección de Cristo, actualmente en la parroquia principal. Las tribunas conectaban la capilla con las dependencias del conde, permitiéndole asistir a misa.
Una inscripción en la capilla reza:
"A honra y gloria de Dios y memoria y sufragio de la Excelentísima Señora Doña Escolástica Carlota Gutiérrez de los Ríos y Rohan duquesa viuda de Bexar que falleció en Madrid a la edad de 35 años en 5 de octubre de 1782, erigió y dotó esta capilla de Santa Escolástica con capellanía y misa diaria por su alma y en el de su aniversario de su fallecimiento, su hermano Carlos Joseph, vigésimo segundo señor y sexto Conde de esta villa. Año de 1783."
Una de las dos torres del palacio se construyó sobre los restos de la antigua fortaleza de Fernán Núñez, cuyos restos aún son visibles. La torre alberga un cañón y ocho bombardas empotradas, capturadas por Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán al almirante inglés Robert Blake en 1657 en una contienda marítima en Cádiz.
Detrás del palacio se encuentran los jardines, abiertos al público en verano. Estos jardines, de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, están dispuestos en tres terrazas trapezoidales, aprovechando el terreno en desnivel, y son de gran belleza.
Adultos
Gratis
Niños (3-7años)
Gratis
-2 años
Gratis