Constantina
Faisanes de Constantina
Los faisanes son un tipo de setas de la familia de los boletus típicas de Constantina. Se caracterizan por su textura agradable y gelatinosa, así como por su color negro al cocinarlos.
Constantina es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Morena, pertenece al partido judicial de Cazalla de la Sierra y forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. En 2021 contaba con 5864 habitantes. Su extensión superficial es de 481,31 km² y tiene una densidad de 12,18 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 557 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Los vestigios arqueológicos más remotos hallados en cuevas cercanas al límite de la actual población de Constantina son muestras de ocupación de época calcolítica. El asentamiento de época céltica fue llamado Laconimurgi por Plineo, topónimo que es renovado durante los años de la colonización romana por el de Constancia Iulia, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el llamado Cerro del Almendro, resultando pues, un enclave cuya importancia radicaba básicamente en su situación estratégica tanto en relación con el trazado de las vías que comunicaban el Valle del Guadalquivir y Lusitania como para el aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con la minería del cobre y la plata.
Localidad serrana situada al norte de la provincia, su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galería de los ríos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganadería. De todo su entorno hay que señalar como de singular belleza la Rivera de Huéznar.
Está considerada como el centro de los pueblos serranos y conserva aún el carácter medieval de su fisonomía urbana en las proximidades del Castillo. Cuenta, además de con éste, con otros edificios y monumentos como la Iglesia de la Concepción, la Casa del Conde de Fuente de Salce, el Hospital de S. Juan de Dios, el Claustro del Convento del Tardón, el Pósito, la Iglesia de Santa María de la Encarnación y la de Nuestro Padre Jesús.
Visitar Constantina es dar un paseo por la Historia, descubrir y conocer entre sus calles, vestigios y huellas de las distintas civilizaciones que forman parte de la memoria y el legado histórico de la localidad.
Todo el conjunto presenta interés para quienes se sientan atraídos por la arquitectura popular, por ello la mayor parte del núcleo tradicional y su entorno fue declarado, en junio de 2004, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto de Interés Histórico-Artístico.
Es aconsejable que los visitantes recorran las calles de la ladera del Castillo, conocidas por el nombre popular de "Las Cuestas", en cuya zona meridional está el barrio de "La Morería" que aún mantiene, en buena medida las formas de construcción y el trazado musulmán, siendo la zona más primitiva de la población. En la zona norte de esta ladera se hallan los núcleos de las antiguas parroquias de Santa Constanza y Santiago, con una tradición constructiva muy semejante a la Morería.