Santiponce
Gazpacho Andaluz
Sopa fría a base de tomate que es perfecta para los calurosos meses de verano, elaborada con ingredientes de la zona.
Santiponce es un municipio y localidad de España, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía.
Entre sus lugares históricos, alberga el Monasterio de San Isidoro del Campo, edificado en el siglo XIV por Guzmán el Bueno, y las ruinas de la ciudad romana de Itálica; esta fue una de las principales urbes de la Hispania romana y fueron originarios de ella Trajano, Adriano y, quizás, también Teodosio. Además, la feria de la localidad data del siglo XVII. Y tiene como Patrones a Ntra. Señora del Rosario y a San Isidoro del Campo.
Villa perteneciente al Aljarafe situada a 7 Kms. de Sevilla. Su actual asentamiento tiene su origen en 1595, cuando se abandonó el anterior, próximo al río, debido a las frecuentes inundaciones. Su paisaje está formado por campos de cultivos de cereales, olivos y frutas.
Dentro de su término se encuentran las ruinas de la antigua y famosa ciudad romana de Itálica, que fue una de las ciudades españolas más importantes de la época y cuna de Adriano y Trajano. Destacan en ella el anfiteatro, las termas y los mosaicos.
Historia
Por encontrarse en una ruta poco transitada, ha sido un lugar de asentamiento desde la prehistoria, habiéndose encontrado restos de tribus íberas y de turdetanos. El general romano Escipión el Africano, llamado así tras la victoria contra los cartagineses, decidió fundar una ciudad en la vega del río Betis, para que sus tropas pudieran establecerse y descansar. La ciudad fue la primera ciudad romana fundada fuera de territorio italiano y fue bautizada como Itálica. En una fecha temprana, Roma concedió la ciudadanía a los habitantes de esta urbe. En los tiempos de Augusto la ciudad pasó a llamarse Colonia Aelia Augusta Itálica. De aquí fueron originarios los emperadores Trajano, Adriano y, probablemente, también Teodosio I. La ciudad fue próspera hasta el siglo III d. C., pero entrará en decadencia a partir del siglo IV, cuando el Imperio Romano entra en decadencia a causa de las invasiones germánicas y las crisis políticas.
En Santiponce serás testigo del esplendor de la primera ciudad romana en España, Itálica, popularmente conocida como Sevilla la vieja. Sus ruinas revelan el poder de esta urbe, madre de los emperadores Trajano y Adriano, que fue símbolo de Roma en Hispania. Hoy es el mejor legado de nuestro pasado latino en Andalucía y está a tan solo 7 km de la capital andaluza. Una situación privilegiada que ha hecho de Santiponce un lugar ideal para vivir, dentro de la comarca del Aljarafe.
El pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado Isla de Hierro, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja. Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas, y en una de ellas, el 20 de diciembre de 1603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del monasterio San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificándose el nuevo Santiponce, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.