Bubión
Migas de Bubión
Un plato sencillo, pero sabroso, hecho con pan duro desmenuzado, frito con ajo, pimientos, tomates y a veces chorizo. Suele servirse como tapa o acompañamiento
Bubión es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira, Soportújar y Pórtugos. Gran parte de su término municipal pertenece al parque nacional de Sierra Nevada, y forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.
La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas. Por ello, en días claros, es posible ver a la vez el mar Mediterráneo y Sierra Nevada desde el mismo punto. La población posee una gran riqueza arquitectónica: diversas calles y casas fueron construidas por los árabes y, posteriormente, conservadas por los habitantes del pueblo; son comunes las fuentes, que pueden encontrarse en cualquier calle y las casas se caracterizan por las chimeneas y la ausencia de tejados.
En su término municipal se han encontrado restos romanos, como un sepulcro con un esqueleto de dimensiones gigantescas, hallado a mediados del siglo XIX.Según Henríquez de la Jorquera, el origen del actual emplazamiento es de tiempos godos.
Durante la dominación árabe fue cabeza de la Taha de Poqueira, que comprendía los núcleos urbanos de Capileira, Pampaneira, el propio Bubión y el desparecido poblado de Alguastar.
Su historia corre pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.
Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.
Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609.