Información

Iglesia de San Juan

La historia de esta parroquia se remonta al Repartimiento tras la toma de la ciudad, siendo una de las cuatro collaciones en que se dividió el caserío ecijano. Originalmente de estilo gótico-mudéjar, experimentó reformas durante los siglos XVI y XVII, destacándose la construcción de su hermosa torre en el siglo XVIII, una de las más bellas de Écija.

En 1776, debido a su inminente ruina, la iglesia fue completamente derribada y se inició la construcción de una nueva planta. Los planos de esta nueva estructura neoclásica fueron elaborados por el arquitecto cordobés Ignacio de Tomás en 1792, inspirándose en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. Aunque las obras fueron suspendidas en 1807, la parroquia continuó su actividad en la Capilla Sacramental.

Después de años de restauración y rehabilitación, la iglesia fue bendecida en 2006 por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La Capilla Sacramental, única parte que sobrevivió del antiguo templo, conserva su estructura de cruz latina y alberga una pila bautismal de gran antigüedad.

El interior de la iglesia está adornado con retablos y pinturas de diferentes épocas, destacando el retablo principal del siglo XVIII, donde se venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además, la sacristía alberga una escultura de Cristo Crucificado del siglo XVII y una Sala Capitular decorada con un artesonado del siglo XVI y una pintura del siglo XVIII con representaciones iconográficas.

La majestuosa torre, reconstruida tras sufrir daños por el terremoto de Lisboa de 1755, es una obra barroca del siglo XVIII que combina elementos decorativos de ladrillo tallado, piedra y cerámica vidriada, creando un efecto policromo único. Con su elevado fuste, campanario y cuerpos superiores adornados, la torre de San Juan Bautista es un símbolo distintivo del patrimonio arquitectónico de Écija.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad