Información

Palacio de Bertemati

Considerado un destacado ejemplo de la arquitectura señorial de Jerez, el palacio fue merecedor del título de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en el año 2005. En la actualidad, alberga la sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez, añadiendo un nuevo capítulo a su rica historia.

La construcción del palacio fue encargada por Juan Dávila Mirabal en una ubicación próxima a la entonces Iglesia Colegial, hoy Catedral de Jerez. Las obras estuvieron bajo la dirección del arquitecto jerezano Juan de Bargas, quien supervisó su ejecución hasta su culminación en 1772.

A lo largo de los años, el palacio experimentó diversas transformaciones. A principios del siglo XIX, con el declive de la familia Dávila, la propiedad se dividió en dos. La parte más grande pasó a manos de José Bertemati, un comerciante adinerado que adaptó el edificio a los nuevos gustos neoclásicos. Mientras tanto, la otra parte, ubicada en la esquina de la calle José Luis Díez y Pérez de Muñoz, se transformó en una ecléctica combinación de estilos.

Finalmente, ambas propiedades fueron reunidas nuevamente por Enrique de Bertemati, quien las cedió a la Iglesia para ser utilizadas por las Hermanas de María Inmaculada (Servicio Doméstico) en 1942.

En el año 2002, se iniciaron las obras de restauración del palacio, las cuales concluyeron en 2006. Posteriormente, se trasladó la sede central de la Diócesis de Asidonia-Jerez al Palacio de Bertemati. Este nuevo uso fue oficialmente inaugurado por el Nuncio Apostólico Monseñor Manuel Monteiro de Castro y el obispo de la diócesis, don Juan del Río Martín, el 8 de diciembre de 2005.

El palacio de Bertemati es una estructura compuesta por dos casas que se entrelazan íntimamente, reflejando un único proyecto arquitectónico. Su portada barroca, con dos cuerpos de altura, es un ejemplo de elegancia y sofisticación. Destacan las columnas talladas y un balcón elaboradamente decorado, que realza la belleza de la fachada.

En el interior del palacio, se encuentra una valiosa biblioteca y archivo eclesiástico, que alberga documentos desde el siglo XV hasta el XX, provenientes del Archivo Archidiocesano de Sevilla, las parroquias de la diócesis y el antiguo vicariato de Jerez.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad