Alanís de la Sierra
Costillar de cordero de Alanís de la Sierra
La gastronomía de Alanís de la Sierra es rica y variada, con una fuerte influencia de la cocina tradicional andaluza, destacando los guisos de cordero.
En la entrada del Parque Natural de la Sierra Norte encontramos uno de los pueblos más bonitos de Sevilla. Hablamos de Alanís de la Sierra, el cual linda con las provincias de Badajoz y Córdoba. Precisamente, es gracias a esta ubicación por lo que podrás disfrutar en Alanís de la Sierra de los rasgos arquitectónicos más característicos de ambas provincias, ¡todo un lujo para el turista!
Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas , alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galería de los ríos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganadería.
De su armonioso conjunto de casas, de aspecto limpio y recoleto, sobresale un viejo castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Cuenta con una cueva en la que se esconde una gran piscina natural.
Historia
Aunque este pueblo es de origen celta, su poblamiento actual y su nombre actual viene de la época musulmana, donde se conoció como Al-Haniz que significa fértil, tierra próspera. Su primitivo nombre celta fue Iporci.
En la época romana fue llamada Ordo Iporcensium. En el paraje de San Ambrosio se han encontrado unas tumbas de este periodo histórico. Fue conquistada por Fernando III en el año 1249.
Durante la Guerra de la Independencia su castillo fue reconstruido y posteriormente artillado debido a su posición estratégica.
Además de todo el precioso entorno natural que rodea a Alanís, podemos encontrar diferentes monumentos de gran importancia. Entre ellos, podemos visitar el Castillo que corona la población, una fortaleza de origen árabe que fue reformado a finales del siglo XIV y que está declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. Otros edificios de interés son la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de Nuestra señora de las Nieves o la Fuente de Pilitas.