Capileira
Plato Alpujarreño
Se trata de un plato sencillo que esencialmente se cocina con carnes procedentes del cerdo, ya sea en lomo de orza, jamón serrano o morcilla, a la que se acompaña de patatas a lo pobre y huevo frito.
Capileira es un municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güéjar Sierra, Monachil, Dílar y Lanjarón.
Gran parte de su término municipal pertenece al parque nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península ibérica, que comparte con Güéjar Sierra y Trevélez, convirtiendo a estos tres municipios en los más altos de la península, y segundos de España tras La Orotava. Todo el municipio forma parte igualmente del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira. Este pueblo se sitúa en la parte alta del valle de Poqueira, en la vertiente meridional de Sierra Nevada. Durante las últimas décadas el turismo ha comenzado a despuntar en la economía local.
Desde el año 2017, Capileira pasa a formar parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, convirtiéndose en el segundo pueblo en hacerlo del Barranco de Poqueira.
Capileira, nombre de origen latino ("capitellum", cumbres), considerado conjunto histórico-artístico, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura peculiar en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.
En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, Capileira es un lugar obligado en la ruta alpujarreña.
Su nombre procede del término latino capitellaria, derivado de capitellum, que significa cumbres.
El hecho de que, tras la expulsión de los moriscos, Felipe II mandara repoblar su término con gentes venida de Galicia ha hecho suponer que el nombre de Capileira podría deberse a los nuevos pobladores gallegos, sin embargo durante la dominación árabe ya existían estos nombres con su denominación actual, ya que son desinencias preislámicas (Ibn Almuedzín escribió su Crónica de Pocaira en el siglo XIII y Ibn Aljatib en el XIV recoge nombres terminados en eira, incluso se nombran así en las Capitulaciones entre Boabdil y los Reyes Católicos).