Información

Casa del Rey Moro Ronda

La Casa del Rey Moro es una construcción militar singular que destaca debido a su ubicación, originalidad e historia. Situada en la localidad de Ronda, data del siglo XVIII y fue construida sobre restos de una antigua edificación árabe. 

Se compone de tres partes: Una mina de agua de época musulmana, una casa de estilo neomudéjar y un jardín diseñado por Jean Claude Nicolas Forestier y declarado Bien de Interés Cultural 1943.

Uno de los elementos más destacados de la Casa del Rey Moro son sus impresionantes jardines. Cuentan con una exuberante vegetación, fuentes y estatuas. Conocidos como los Jardines Colgantes, fueron diseñados por el paisajista francés Forestier. Se construyeron en 1912 cuando la Duquesa de Parcent era la propietaria del Palacio del Rey Moro. En el corazón de estos jardines se encuentra un pozo conocido como la "Mina," que proporcionaba agua desde el río Guadalevín hasta el fondo del desfiladero. 

La "Mina" es una serie de escalones empinados que descienden por la ladera del Tajo de Ronda hasta el río. La
finalidad de la "Mina" consistía en superar la diferencia de altura
de 80 metros que separaba la ciudad del río. Se utilizaba una noria para extraer
el agua del rio Guadalevin, y los esclavos se encargaban de transportar los recipientes de pellejo
hacia arriba y hacia abajo desde la orilla para cargar y descargar el agua. El
trayecto hasta llegar al cauce requería atravesar 365 escalones.

El rey musulmán Abomelic construyó esta estructura como parte de la defensa de la ciudad.  La estructura tiene una escalera excavada en la roca, y una torre militar que sirvieron como defensa para poder vigilar el tajo.

La casa presenta una arquitectura típica de la época. Tiene un patio central rodeado de columnas y una decoración que refleja elementos de la arquitectura tradicional andaluza.

Ronda fue un lugar estratégico en la reconquista cristiana y se mantuvo durante mucho tiempo. Y parte de esta casa la Mina, lo fue aún más ya que fue identificado como el punto débil, permitiendo a las tropas del Marqués de Cádiz atacar hasta inhabilitar la noria. De este modo, se cortó el suministro de agua y la ciudad se rindió en solo unos días.

En la actualidad, la Casa del Rey Moro está abierta al público y sirve como un museo que muestra la historia de Ronda y la importancia de su ubicación geográfica. Los visitantes pueden explorar los jardines, el pozo, y la propia casa para aprender más sobre la rica herencia de la ciudad.


Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad
A 30 Km de tu alojamiento

Distancia

A 0.00 Km de tu alojamiento